ALGASA, autorizada por la Junta de Castilla y León, aporta sus 20 años de experiencia en el Sector, operando en León y Provincia, con plantilla propia y profesionales en Instalación, Asistencia Técnica, Proyectos y Gestión de la Calidad.

             EXTERIORES e INTERIORES de gas natural, propano, butano y gasóil, son nuestras instalaciones más cotidianas,

                               

pero las nuevas tecnologías impulsan la actividad actual hacia instalaciones que combinan energía solar térmica con los combustibles habituales.             

                Y el incentivo administrativo hacia técnicas respetuosas con el medio ambiente, impulsan otras como la geotermia o la biomasa.

               Complementamos todas ellas con servicios que progresivamente cobran importancia en el sector: DOMÓTICA y ASPIRACIÓN CENTRAL.

                 Servicios de FONTANERÍA para reparar, instalar o reformar baños y cocinas,  además de proporcionar al cliente muebles de baño, accesorios, sanitarios y grifería, de venta directa en nuestro establecimiento o a través de catálogo, para elegir cualquier marca y diseño y adaptarlo a las necesidades del cliente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ASESORAMIENTO ENERGÉTICO

La gestión de la demanda es el manejo de la energía desde el punto de vista de las necesidades, y no del gasto.

La idea básica es dejar de pensar en términos de kilovatios-hora o litros de gasoil, y empezar a considerar cuantos lúmenes, calorías o frigorías necesitamos. Este simple cambio de enfoque, según se ha comprobado, supone ya una considerable mejora de la eficiencia energética.

Por ejemplo, a la hora de adquirir un calentador de agua, es buena idea sumar todos los consumos en un día medio: si no superan una limpieza de vajilla y dos duchas, entonces un modelo pequeño (por ejemplo un termo eléctrico de 30 litros) es más que suficiente.

Lo mismo ocurre cuando vamos a la tienda a encargar un frigorífico. Los modelos de dos puertas y 400 litros de capacidad son muy seductores, pero si necesitamos guardar la comida de solamente dos personas, un modelo de 180 litros será el adecuado.

Sin embargo, si vivimos en el campo y tenemos familia numerosa, un arcón congelador será imprescindible.

Para realizar una completa auditoría energética de nuestra vivienda, aconsejamos revisar todos estos aspectos de nuestra vivienda:

  • Fugas de temperatura: La oscilación de la llama de una simple vela encendida nos ayudará a detectar fugas de calor en puertas y ventanas. En este punto deberemos plantearnos hasta dónde queremos llegar en la mejora del aislamiento térmico de la casa, desde unos simples burletes a una instalación completa de paneles aislantes.
  • Utilización de calor y frío que generan los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Revisaremos las pautas de uso como horarios de encendido y apagado, temperatura de confort elegida en verano e invierno, etc. También comprobaremos si vale la pena cambiar los aparatos por otros más modernos y eficientes (como un calentador antiguo por una caldera nueva de condensación, etc.).
  • Iluminación: ver las necesidades de sustitución de lámparas obsoletas de incandescencia por fluorescentes o LEDs y reubicar las lámparas existentes para que iluminen mejor con menos gasto.
  • Agua caliente: revisar si se pueden modificar sus pautas de uso, reduciendo la temperatura de salida y si se debe o no cambiar de caldera.
  • Electrodomésticos: Comprobar si merece la pena la sustitución de aparatos viejos por versiones A+++ y también mejorar sus pautas de uso. El truco principal de una revisión energética de una casa es buscar los “yacimientos de energía derrochada”. Un ejemplo típico es el viejo refrigerador que todavía funciona en la cocina, del cual nadie se acuerda de la fecha en que fue comprado. Su sustitución por un modelo clase energética A+++ garantiza 400 kWh (unos 100 €) de menos en la factura eléctrica anual. Lo mismo se puede decir de una ventana grande y mal ajustada, de cristal simple. Su sustitución por una de doble cristal y cierre hermético supondrá una buena reducción en el gasto en calefacción.

La idea consiste en detectar los puntos donde podamos conseguir más ahorro con menos coste y empezar por ellos. En ocasiones, colocar un simple faldón en una puerta puede reducir significativamente nuestro gasto de energía.

También hay que tener en cuenta las condiciones exteriores de la casa, la posibilidad de tener vegetación en balcones y terrazas para amortiguar los extremos de temperatura, usar los patios de ventilación para refrigerar a ciertas horas, etc. Así como las sinergias positivas o negativas que se puedan presentar entre los diferentes sistemas que consumen energía de la casa, por ejemplo la posibilidad de conectar a la lavadora una toma de agua caliente del calentador de gas.

Puntos fuertes de los hogares

  • No introducir comida caliente en el frigorífico.
  • Precaución de despejar las ranuras de ventilación de electrodomésticos y la superficie de los radiadores.
  • Uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (esperar siempre a llenar la lavadora para ponerla o uso del programa de media carga cuando hay poca cantidad de ropa, lavar en frío –de 0 ºC a 40 ºC-, y esperar siempre a llenar el lavavajillas para ponerlo o usar el programa de media carga).
  • Revisar el estado de las luces y los equipos antes de acostarse.
  • Utilizar adecuadamente la calefacción cuando no hay nadie en el hogar y/o por la noche (apagarla o bajarla).
  • Instalación de calentador con encendido automático o apagarlo cuando no está en uso.
  • Revisar anualmente el estado de la caldera.
  • Tener en cuenta el etiquetado energético 
  • a la hora de comprar un electrodoméstico.Puntos débiles de los hogares

Los hábitos poco eficientes más extendidos entre la población son los siguientes:

  • Desconocimiento del nivel de consumo energético de los electrodomésticos.
  • Localización del calentador/caldera en lugares poco adecuados.
  • Desconocimiento o uso inadecuado de los sistemas de reducción del caudal de agua en los grifos.
  • Limitado uso de sistemas para reducir la entrada de aire.
  • Uso de recursos poco eficientes para cocinar (olla tradicional frente a olla expres).
  • Reducido uso de la iluminación de bajo consumo.
  • Desconocimiento de tarifas y potencia energética de sus hogares.
  • Limpieza de platos antes de introducirlos en el lavavajillas
  • .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CALDERAS DE CONDENSACIÓN

¿Qué es la condensación?
La condensación es un cambio de estado en la materia, en este caso pasamos del estado GASEOSO al de LÍQUIDO

¿Entonces, se llaman Calderas de condensación por…?
Precisamente por eso, los gases producto de la combustión están a baja temperatura y se convierten en líquido formando gotitas de agua al tener contacto con el aire exterior.


Es decir…. como el Aire acondicionado, tendré que poner una garrafa bajo la caldera
Una garrafa NO ES SUFICIENTE, ya que una caldera de condensación puede generar un litro y medio de agua a la hora y no habría garrafa lo suficientemente grande para ello, así que, la recogida de condensación la derivamos a un DESAGÜE!!! . A este respecto es importante saber el material de las tuberías generales, porque es un producto altamante corrosivo del hierro, y en edificaciones antiguas o sin PVC podríamos provocar serios problemas en las bajantes generales. Y en caso de recoger en recipientes móviles, éstos deben ser entregados en Puntos Limpios, pues los residuos son igual de contaminantes que las emisiones de CO2, pero en líquido.  De ahí la necesidad de FILTROS en las propias calderas, antes de evacuar por el DESAGÜE, cuya sustitución depende del uso y el precio varia según el fabricante, pero puede estar en torno a los 150€ con recambio anual, aconsejablemente.

¿Podría utilizar el agua de la condensación para la plancha, regar las plantas o fregar el suelo?

¡¡NO!!. A pesar de que el gas natural es un combustible fósil muy limpio, que apenas genera residuos y no contiene azufre, el resultado de la condensación arrastra óxidos de nitrógeno, inquemados y un resto de partículas que hacen que este agua tenga una cierta acidez capaz de estropear la plancha, matar a todo el jardín o hacer que los suelos se desgasten por corrosión…. Mejor al desagüe y mejor todavía si no son tuberías de plomo / hierro, y, como hemos comentado antes, mejor todavía si previo al desagüe se instala un filtro.

¿Realmente es tan eficiente como me cuentan o es del rollo del calor azul para venderme una caldera nueva?
Si ponemos un termómetro en la chimenea de cualquier caldera doméstica, veremos que éste sube hasta 120º – 140ºC. Muchísima es la temperatura que sale por la chimenea sin un uso útil. Ahora si colocamos el mismo termómetro en la chimenea de condensación y vemos que le cuesta pasar de 40º – 50ºC ¿Dónde están estos grados de diferencia? , pues han repercutido en un CALOR que se está aprovechando para el agua caliente sanitaria o calentar nuestra casa. ¡¡¡He aquí el beneficio!!!. Lo que nadie nos cuenta es que para obtener el 120% de eficiencia en este tipo de calderas, que trabajan a baja temperatura, el circuito ideal es el del suelo radiante, porque con los radiadores el rendimiento baja al 96%, siendo igual de rentable que una caldera de Bajo NOx ó clase 5, como se llaman a las estancas de nueva generación, que consumen menos que sus antecesoras, y cuya instalación es alternativa a la condensación, con inversiones visiblemente inferiores a la condensación, e instalaciones mucho más sencillas. 

Bueno, me convence, son más eficientes, pero ¿ECOLÓGICAS, por qué?
Cuando nuestra caldera convencional trabaja en el quemador a alta temperatura, el Oxígeno se combina con el Nitrógeno del aire en altas proporciones produciendo los famosos Óxidos de Nitrógeno.En la atmósfera, estos óxidos pueden contribuir a la formación de ozono fotoquímico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. También contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia ácida. Si hacemos trabajar la caldera a menos temperatura, esto repercute en la producción de una menor cantidad de partículas que se emiten a la atmosfera, pero por contra evacuamos a los acuíferos. La segunda parte habrá que centrarla en cómo eliminar los residuos líquidos sin perjudicarlos (filtros, recipientes PVC con salida a un Punto Limpio, etc).

¿Sirve mi instalación convencional de radiadores de aluminio, para la caldera de condensación?
Sí que sirven, pero en este caso no estás obteniendo el mejor rendimiento puesto que estas calderas obtienen los mejores resultados trabajando a BAJAS TEMPERATURAS y no creo que haciendo pasar el agua a 40ºC por tus radiadores puedas conseguir una temperatura de confort en tu casa, a menos que tengas sobredimensión de radiadores (radiadores de más). Mejor el suelo radiante que puede trabajar a baja temperatura, o incluso radiadores de acero aleteados (fan-coils) al estilo de los intercambiadores de A.A y que pueden trasmitir mejor al ambiente las diferencias de temperatura. Para que un circuito hidráulico de emisores de aluminio, chapa o hierro fundido trabaje adecuadamente, la temperatura del agua debe ser entre 70º y 90º C.

Ese humo blanco que sale por la chimenea…. me ha dicho un vecino que mi caldera no funciona bien ¿ES CIERTO?
Esa humareda, se llama técnicamente PENACHO y sí, es totalmente normal puesto que está formado en su mayor parte por vapor de agua. Al trabajar con temperatura de humos tan baja estos están muy cerca del punto de rocío (este es el punto en que el gas se transforma en líquido) y lo que vemos no es más que parte de esa trasformación de gas a líquido acentuado con el choque térmico que se genera con el exterior.

¿Háblame de precios, cuanto más voy a pagar por mi nueva caldera de condensación?
La tecnología avanza y los precios de los equipos se han reducido, con todo y con eso, una caldera de condensación cuesta entre un 40% y un 60% más que una estanca de Bajo NOx ó Clase 5. Y si no se dispone de suelo radiante (para su mayor eficiencia), no será posible amortizar la inversión a corto plazo.

vídeo:  http://www.youtube.com/watch?v=V-ec8QkeIQ8

----------------------------------------------------------------------------

TIRO FORZADO/ TIRO NATURAL

Según el tipo de circuito de combustión diferenciamos entre equipos de Tiro Natural o Tiro Forzado.

Las de Tiro Natural cuentan con un circuito que toma el aire necesario para la combustión del propio local donde está instalada y expulsa los gases al exterior por un tubo de evacuación que aprovecha el efecto chimenea (tiro natural). Por motivos de seguridad, es muy importante garantizar el tiro de la chimenea para evitar el retroceso de los humos hacia la propia caldera y al interior de la vivienda. En estas calderas, -según sea el sistema de encendido-, hay modelos con o sin llama piloto, ya que la llama principal se enciende directamente lo que permite, aunque menor, un ahorro de consumo energético.

Por su parte en las calderas abiertas de tiro forzado, la combustión se realiza también con el aire del local donde está instalada, pero, -a diferencia de las anteriores-, los gases se expulsan por medio de un ventilador (tiro forzado) y se conducen al exterior por un conducto específico.

Finalmente las calderas estancas de tiro forzado disponen de un ventilador que recoge del exterior el aire que utiliza para la combustión y envía los gases de combustión al exterior. La circulación del aire y de los gases se canaliza a través de dos conductos específicos, uno de aspiración y otro de expulsión que suelen ser concéntricos. Estas calderas ofrecen una mayor seguridad, puesto que el circuito de combustión no tiene comunicación alguna con la atmósfera del local donde está instalada. Por este motivo, la caldera estanca no tiene limitaciones de ubicación; puede ser tapada u ocultada o, incluso, situarse dentro de un armario, según lo expresado por sus fabricantes. De la misma manera estos modelos permiten controlar mejor la combustión al no existir fluctuaciones en la entrada de aire, efecto que redunda en un mayor rendimiento.

vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=fqFr6oeS6wM