Iniciamos aquí una serie de artículos sobre climatización y aire acondicionado ahora que viene la temporada de su utilización
Con el aumento de las temperaturas, se hacen más frecuentes las consultas sobre el aire acondicionado y la climatización en los hogares. Especialmente en verano, la preocupación por la factura de la luz y el consumo eléctrico se vuelve evidente. Por suerte, hay maneras de ahorrar en el uso del aire acondicionado sin renunciar al confort.
La Campaña de Climatización en los Hogares suele comenzar en mayo, y es una oportunidad para recibir consejos sobre tipos de equipos, eficiencia energética y hábitos de uso que permiten reducir el consumo eléctrico. En zonas geográficas específicas, los aires acondicionados son un electrodoméstico habitual en el hogar, aunque su uso estacional y la energía que consumen pueden resultar costosos.
Consejos para ahorrar energía y dinero en verano con el aire acondicionado
Si bien estos equipos consumen más energía que otros electrodomésticos, es posible ahorrar en el uso del aire acondicionado con una temperatura adecuada y un equipo eficiente. Se recomienda mantener una temperatura no inferior a los 26°C, evitando que haya más de 12°C de diferencia entre el interior y el exterior. Cada grado más frío que se regule en el termostato puede incrementar entre un 6% y un 10% el coste energético.
Durante el verano, se aconseja mantener una temperatura de entre 24°C y 26°C en las estancias ocupadas, desconectando el sistema cuando no se esté en casa o por la noche. En invierno, se recomienda mantener una temperatura de entre 20°C y 22°C. Por cada grado menos en el termostato, se puede ahorrar en torno al 7%. Se sugiere situar el termostato siempre por encima de los 18°C para ahorrar en la factura de la luz.
Bajar la temperatura en el termostato no enfría más rápido, sino que aumenta el consumo eléctrico. Para mantener una temperatura constante, se puede utilizar un termostato inteligente o controlador de temperatura. Si se configura manualmente, se aconseja intentar mantener una temperatura constante en lugar de aumentar el enfriamiento durante el verano o el calor durante el invierno.
¡Con estos consejos, podrás disfrutar del confort del aire acondicionado sin preocuparte por la factura de la luz!»
No olvides contactar con nosotros para cualquier duda.