Hace unos días, el gobierno anunció el nuevo plan MOVES III. La buena noticia es que el objetivo principal del nuevo embalaje es doble: incentivar la compra de vehículos eléctricos y aumentar la instalación de puntos de recarga.
El nuevo plan MOVES III tiene una partida presupuestaria importante para fomentar la instalación de estaciones de carga tanto para uso privado como publico. El objetivo es poner en uso 100.000 cargadores para 2023.
De esta manera, los propietarios de vehículos eléctricos podrán beneficiarse de una subvención de hasta el 70% del costo total de instalación de puntos de recarga. Igualmente, los residentes en municipios con menos de 5.000 residentes pueden beneficiarse del 80% del costo total.
¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR ESTA AYUDA?
- Personas físicas: En base a la convocatoria, se determina que el punto de recarga puede ser utilizado para uso privado en el sector residencial, ya sea en un garaje comunitario o en una vivienda unifamiliar.
- Empresas: Las empresas privadas y otros tipos de personas jurídicas como pueden ser por ejemplo: centros comerciales, parkings, restaurantes o Hoteles, parkings, etc… pueden solicitar las ayudas para un uso público del punto de recarga.
- Entidades Locales: Estas pueden instalar un cargador tanto para dar servicio a sus trabajadores y clienteso para recargar su propia flota de vehículos.
¿CUANTO ES EL IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN?
El importe no es fijo, ya que se subvenciona un porcentaje de la inversión total. Este porcentaje depende del beneficiario:
- En el caso de particulares, autónomos y comunidades de propietarios podrán beneficiarse de una subvención del 70% del coste de la instalación. Un 80% en el caso ser en municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Para empresas, entre un 55% para las pequeñas y medianas empresas y un 35% para las grandes para instalaciones de acceso público. y un 30% en el caso de que sea privado.
SOLICITUD Y PLAZO
Los fondos son gestionados por las comunidades autónomas, por lo tanto ellas habilitaran la manera de solicitarlas.
Este nuevo Plan Moves estará en vigor hasta finales de 2023 y contará con 400 millones de euros, ampliables en el caso de que la demanda sea superior.
Puedes consultar en la página de EDP más características del plan así como saber el coste del punto de recarga en tu vivienda.
Si quieres tener más información contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para darte la mejor solución.